¿QUE ES BOOMERANG?

La construcción de un boomerang, no requiere grandes conocimientos, pero sí un cuidado especial, desde el primer corte hasta el pintado y/o lustrado final. La siguiente nota nos dará los procedimientos básicos que nos guiaran en la construcción de cualquier tipo de boomerang.

Primero necesitaremos el Plano del boomerang que vamos a construir.

Ya tenemos el plano, ahora deberemos calcar la forma del boomerang en la placa de madera terciada de 5mm. Podemos hacerlo sacando una plantilla del boomerang o transfiriendo su forma con papel carbónico. Cada uno puedo elegir el método que le resulte más fácil.

Utilizando una sierra eléctrica o manual, cortamos el boomerang de la madera, tratando de realizar el corte lo más cerca del borde para evitar el lijado posterior de las partes sobrantes.

El próximo paso será realizar un lijado sobre las cantos/perfiles del boomerang, para retirar las asperezas de la madera.
Puede realizarse el lijado con una lija 100 si la madera es muy dura de trabajar puede optar por una lija de numero 60.

Guiados por el plano que imprimimos trazaremos los sectores de perfilado que tendrá el boomerang en sus alas.

.

De a poco el perfil que tendrán las alas del boomerang van tomando forma. Aquí podemos seguir lijando el boomerang con una lija 60 para poder lograr un desgaste en la madera con mayor rapidez.

Para quitar las asperezas que quedaron del lijado anterior en el perfil del boomerang podemos optar por una lija 150 o 220.

Usando DOPE para aeromodelismo, como sellador, rebajado un 50% y un pincel suave, procedemos a pasarle una capa a toda la superficie del boomerang.
Con una lija 220 realizaremos un lijado muy leve y notaremos como el DOPE le a aumentado la suavidad a la superficie.

Para finalizar, realizamos un ultimo lijado con una lija 600, También se puede optar por frotar viruta metálica fina, del utilizado para la limpieza, conocido en Argentina como "Virulana".

Aquí hemos elegido decorar el boomerang con el dibujo de una gallina, El dibujo primero se hizo en papel y luego se transfirió al boomerang.

Aquí un acercamiento del boomerang ya decorado. La pintura utilizada para la decoración es pintura acrílica.

Aquí otra opción es pintarlo con pintura en spray o aerosol, esta pintura demora un tiempo en secar, pero permite dar un acabado uniforme a toda la superficie.

La cobertura de pintura acrílico transparente en aerosol, permite ver el trabajo que hemos realizado. Su tiempo de secado es de 24 horas aproximadamente.

El ultimo paso ha realizar será lijar el boomerang con una lija muy fina 600 o 800, para aplicar una capa de cera utilizada para zapatos. Luego que ya este seca podemos pasa un trozo de tela suave para sacar brillo.

Ya finalizado los boomerang solo queda ir a un lugar despejado de árboles y personas para probarlos.

 
Boomerang - Boomerang Historia - Que es el Boomerang - Como hacer un Boomerang - Boomerang Reglamento - Curso de Boomerang - Problemas Boomerang - Seguridad Boomerang - Boomerang Materiales - Clasificacion de Boomerang - Boomerang Flaps - Boomerang MTA - Boomerang en Espana