¿QUE ES BOOMERANG?

Un boomerang es, básicamente, un ala rotativa de muy fácil construcción, que cambia de dirección mediante la presesión producida por el desplazamiento del centro de presión con respecto a su centro de gravedad, a medida que avanza, lo que produce una cupla que, aplicada a una masa en rotación, provoca la mencionada presesión del eje. Clarito ¿no?
La explicación anterior es científicamente correcta, pero en realidad es mucho mas divertido que eso. Aunque la definición es clara: el boomerang vuelve por presesión, que quiere decir algo como: "da vuelta en la esquina".

Podemos hacer volver un frisbee, un aerobie, un plato de plástico o un pedazo de cartón lanzándolo contra el viento, con un poco de habilidad, pero nunca van a dar una vuelta alrededor de un árbol. Note el lector la falta de comillas esta vez: eso se puede hacer y se hace como un juego. Existen tantos modelos de boomerang como tiradores, y probablemente muchos más, con las formas más variadas y hechos de los materiales más tradicionales a los más tecnológicos, pasando por los exóticos, con dos, tres o más alas, con formas de animalitos, con formas de máscaras, etc.
También, por extensión, existen muchos tipos de trayectorias: cortas, muy cortas, largas, muy largas, elípticas, redondas, en forma de ocho, muy veloces, muy lentas, con poquísimo tiempo en el aire, con muchísimo tiempo en el aire, etc. de nuevo.
Lo que nos lleva a la competición (¿recuerdan citius, altius, fortius?).
En el caso de la competición se compite en velocidad ( Fast Catch, Endurance), permanencia en le aire (MTA: máximum time aloft), distancia , precisión , acrobacias (Trick Catch) pruebas combinadas (Australian Round o Aussie Round y Doubling). Estas son las ocho pruebas básicas estandarizadas para campeonatos.
Se compite individualmente o por equipos. También se juega, individualmente y en grupos. Convengamos que en grupos es más divertido.

 
Boomerang - Boomerang Historia - Que es el Boomerang - Como hacer un Boomerang - Boomerang Reglamento - Curso de Boomerang - Problemas Boomerang - Seguridad Boomerang - Boomerang Materiales - Clasificacion de Boomerang - Boomerang Flaps - Boomerang MTA - Boomerang en Espana